30/3/11

1º ESO, 3º ESO Y 4º ESO. El color y la forma orgánica de Georgia O' Keeffe




El color en la naturaleza:

24/3/11

3º ESO. Vuestros ejercicios de texturas visuales

Os presento algunas texturas visuales realizadas por medio de estampación.















22/3/11

4º ESO. El grabado II. El Monotipo

El monotipo o monotipia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes. La monotipia se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo original. El resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo e irrepetible.
Algunos no incluyen la técnica del monotipo, ni como pintura ni como grabado, a pesar de que los monotipos por una parte, reúnen las características técnicas de la estampación, y por otra parte lo cierto es que, el resultado es de una obra única sobre papel, sin ejemplares que constituyan una edición.
Para la realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo), tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes, incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede entintar directamente con color. Una vez realizada la composición se imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión.
Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/tallergrabado/monotipo.htm

En los siguientes vídeo podemos ver a varios artistas explicando las técnicas que utilizan para hacer monotipos:





19/3/11

1ºESO, 3º ESO y 4º ESO. Ideas para hacer un retrato cubista





Al autorretrato

Ejemplos del curso 2010/2011

4º ESO. El grabado I. El linograbado



El grabado artístico contempla una gran variedad de técnicas y procedimientos que podemos ver en el siguiente vídeo:

En este otro vídeo podemos ver paso a paso como se realiza la el grabado sobre linóleo o también llamado linograbado.



Puedes pinchar aquí para ver información escrita sobre el grabado en linóleo.
He encontrado un trabajo que no debemos perder de vista realizado por alumnos de ESO. Pincha aquí.

Es verdad que se necesitan ciertos materiales que quizá no estén fácilmente a tu alcance. También puedes revisar estos dos vídeos donde se explica cómo hacer un "falso grabado" y un "falso linograbado":




Enlaces de Interés

16/3/11

3º ESO: Ejercicios de puntillismo

Silvia,  3º A
Laila, 3ºB

Ambar, 3ºB
Sara, 3º A

Fotos del modelo para la realización del ejercicio de puntos

Os dejo las unas fotos del modelo que hemos realizado durante tres semanas. Con estas fotos podéis acabar el trabajo tranquilamente en casa.



7/3/11

3º ESO. Ejercicios 3ª Evaluación

EJERCICIO 14: El punto
  • Revisa la presentación y los apuntes dados en clase sobre este elemento básico de expresión plástica.
  • Representamos un objeto de la realidad utilizando sólo puntos. Elige un objeto sencillo (una jarra, el portacelos, etc). Ilumina el objeto con un foco lateral para crear la sensación de volumen. Representa lo que ves utilizando la técnica del puntillismo. Técnica a emplear: témperas. 
  • En esta entrada podéis ver las fotos del modelo que tuvimos expuesto para el trabajo durante 3 semanas. Si vas a empezar de nuevo es preferible que utilices un modelo de la realidad que tengas por casa, en vez de una foto. En el caso de que tu trabajo esté inacabado, utiliza las siguientes fotografías.
  • Revisa la presentación sobre el encajado de un dibujo.
  • Disfruta de los Ejemplos de otros años. También de los ejercicios estupendos de este curso.
EJERCICIO 15: Fotos de texturas con el móvil
    • Fotografía texturas de tu entorno próximo con el móvil o una cámara de fotos.
    • Clasifica las texturas según sean:
        • Naturales/ artificiales
        • Visuales/táctiles
        • Geométricas/orgánicas
    • Si quieres sacar un 10 monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica@gmail.com).
    • Vuestros trabajos.
    EJERCICIO 16: Realización de, al menos, 3 texturas visuales por medio de la técnica de estampación.
      • Recopila distintos objetos naturales (hojas, ramas, conchas, manos, dedos, ..), o artificiales (botes, tramas metálicas, suelas de zapato, estropajos, llaves, ...). 
      • Utiliza folios de colores y temperas para estampar los objetos sobre el papel creando diferentes texturas visuales. 
      • Se presentaran, al menos, 3 DINA4 con una textura diferente en cada uno.
      • Utiliza el color, tanto del papel como de la pintura, para crear sensaciones texturadas. Puedes repetir uno, o varios elementos sobre la superficie para enriquecer el trabajo.
      • Puedes ver algunos ejemplos realizados durante este curso.
      EJERCICIO 17: Realización de, al menos, 3 texturas táctiles.
        • Observa las composiciones de texturas siguientes: 


        • Observa como están realizadas las texturas de las composiciones e inventa 3 texturas táctiles utilizando procedimientos similares o inventando otros procedimientos. 
        • Haremos cada textura de forma individual, sobre un papel tamaño DINA5. Es decir, sola una textura en cada DINA5. Los ejemplos son composiciones de varias texturas y nosotros tenemos que hacer sólo una textura por folio.
        • Puedes experimentar los siguientes procedimientos:
            • Pegando bolitas, trozos de papel con formas u otros elementos que se te ocurra (lana, lentejas, etc).
            • Pegando un papel previamente manipulado (mojado, arrugado, recortado, etc).
            • Taladrar, rasgar y recortar repetitivamente un papel.
        • Repite los elementos escogidos y ordénalos sobre el papel de forma geométrica u orgánica.
        • Observa algunos ejemplos realizados durante este curso.
        EJERCICIO 18: El plano. Realizamos una composición de planos con las texturas del ejercicio anterior.
        • Revisa la presentación sobre el plano en este enlace
        • Revisa los ejercicios realizados durante este curso.
        • Realiza una composición abstracta utilizando planos texturados.
        • Tienes que utilizar los siguientes tipos de planos:
              • Planos definidos por cambio de color.
              • Planos definidos por líneas de contorno.
              • Planos definidos por contraste de texturas.
              • Incluye planos geométricos regulares, geométricos irregulares y orgánicos.
          CUADERNO 17: Apuntes sobre color

          • Revisa las presentaciones que hemos visto en clase. Diseña y colorea las ilustraciones de los siguientes apuntes dados en clase. 
          • Si necesitas imprimir los apuntes aquí los tienes en PDF.
          • Capitulo 1: definición de color a nivel físico, fisiológico y de la materia.
          • Capítulo 2: Mezclas de color: síntesis aditiva del color luz y síntesis sustractiva del color materia.
          • Capítulo 3: Dimensiones de color. El círculo cromático. Tono, luminosidad y saturación.
          • Pincha para ver algunas páginas realizadas durante el curso.
          EJERCICIO 19:  El color. Círculo cromático
          • Descarga e imprime la lámina del círculo cromático de Publicar entradaaquí.
          • Pinta el circulo cromático de Itten con témperas.
          • Ten en cuenta que los colores hay que diluirlos en su justo punto como para que queden colores cubrientes sin ser excesivamente pastosos.
          • Se tendrá muy en cuenta la limpieza, precisión y presentación del ejercicio. 
          EJERCICIO 20: Composición de escalas de color con formas orgánicas.
          • Revisa la presentación sobre Georgia O`Keeffe. Nos inspiraremos en su obra y en sus modelos para el ejercicio de aplicación de escalas cromáticas desarrollado en los apuntes de CUADERNO nº 17.
          • Elige una de las fotografías de flores que puedes ver en la siguiente galería.
          • La flor elegida es una excusa para realizar una composición de formas orgánicas y escalas cromáticas, es decir puedes modificar a tu antojo tanto la forma como el color.
          • Sigue los siguientes pasos en este ejercicio:
            • Realiza bocetos en el cuaderno observando con detenimiento las formas orgánicas de la fotografía elegida.
          • Añade o elimina formas al modelo según te interese para tu composición. Recuerda, lo importante es nuestro dibujo, no la forma real de la flor.
            • Idea y dibuja los espacios para pintar escalas cromáticas. 
            • Pasa el dibujo a una lámina y pinta con témperas teniendo en cuenta que tienes que realizar las siguientes escalas cromáticas en la composición:
              • Escala cromática de variación de matiz de un tono.
              • Escala cromática de luminosidad: un tono hacia blanco y hacia negro.
              • Escala cromática de saturación con el gris correspondiente.
              • Escala cromática de saturación con el complementarío. 
            • También puedes incluir alguna veladura y variación de luminosidad añadiendo agua para aclarar.
          • Los mejores trabajos.
            EJERCICIO 20 (3º A): Iluminación. La luz natural. Claves tonales
            • Revisa la presentación Iluminación 1.
            • Realiza un retrato de un compañero frente a una ventana utilizando la iluminación como un elemento expresivo en la imagen.
            • Experimenta en varias fotografías con las claves tonales: alta, baja y contrastada.
            VISIONADO DEL DOCUMENTAL(3º A): "Salida a través de la tienda de regalos"
              ¡¡FELICES VACACIONES!!

                3º ESO. Ejercicios 2ª Evaluación



                  • EJERCICIO 8: Composición libre geométrica:   

                  • Sobre una lámina DIN A4, realiza una composición agradable utilizando varias de las construcciones geométricas explicadas con anterioridad: polígonos, espirales, polígonos estrellados, óvalos, ovoides, y enlaces de circunferencias. Pon especial atención a la correcta construcción de las figuras. Colorea la composición utilizando los recursos expresivos de la técnica de los lápices de colores explicados aquí. Puedes ver el trabajo de una compañera en la siguiente entrada del blog.   
                  EJERCICIO 9: La espiral y la proporción:   
                  • Repasa las siguiente explicación dada en clase sobre este tema: la espiral en la naturaleza y la espiral y hombre. Revisa el concepto de proporción según los apuntes dados en clase (Puedes revisar la introducción en esta página). A continuación realiza el ejercicio propuesto en la entrada del blog mencionada.
                  CUADERNO 15: Apuntes sobre la composición modular.
                  EJERCICIO 10: La composición modular 2D:   
                  • Repasa las siguiente explicación dada en clase sobre este tema. Revisa el concepto de módulo según los apuntes dados en clase. A continuación realiza el ejercicio 1 propuesto en la entrada del blog mencionada.
                  EJERCICIO 11: La composición modular 3D:
                  • Vuelve a revisar el enlace del ejercicio 10. Encontrarás una presentación con los apuntes y el ejercicio explicado. Construimos un poliedro regular (icosaedro truncado) a partir de un módulo plano: un triángulo equilátero.
                  CUADERNO 16: Lenguaje Visual. Intencionalidad del emisor.
                  EJERCICIO 12:  Cambio de contexto. Cambio de intencionalidad.
                  • Revisa la presentación explicada en clase y los apuntes. Elige una imagen con una intencionalidad informativa, expresiva o publicitaria. Modifica algún aspecto de ella para cambiarla de intencionalidad. Por ejemplo, cambia el fondo, añade letras u otras imágenes, etc. Utlizaremos la técnica del fotomontaje para ello. Observa estos ejemplos:

                  EJERCICIO 13: Diseño de un signo gráfico.
                  • Revisa la presentación dada en clase "Lenguaje visual II"
                  • Inventa un pictograma, señal o símbolo en contra de la violencia de género. Utiliza folios de colores. Pincha en el enlace para ver ejemplos. 
                  • Aquí tenéis los ejercicios realizados por vosotros









                  3º ESO. Ejercicios 1ª Evaluación

                    Lista de tareas por orden cronológico.  

                  La llamadas "Ejercicios" se hacen sobre lámina o folio según corresponda. Las Llamadas "Cuaderno" se realizan en el cuaderno.

                  • EJERCICIO 1: COLLAGE .
                  • CUADERNO 1: Resume lo que hemos aprendido sobre la técnica del collage y sus inventores.
                  • EJERCICIO 2: Práctica de paralelas horizontales y verticales con la escuadra y cartabón. Sobre un fólio dibuja una cuadrícula de paralelas horizontales y verticales. Se tendrá muy en cuenta la intensidad de las líneas, las uniones de líneas y la limpieza del ejercicio. Puedes ver la posición correcta de las reglas pinchando aquí.
                  • CUADERNO 2: Hacemos un croquis de la escuadra y cartabón y sus características fundamentales. Definimos lo qué es un croquis y paralelas verticales y horizontales.

                  • CUADERNO 3: Explicamos qué es un croquis. Ver los apuntes aquí
                  • CUADERNO 4: Realizamos un croquis de la siguiente lámina (EJERCICIO 3).  Podeis ver los apuntes explicados en clase y descargarlos aquí
                  • EJERCICIO 3: Práctica de paralelas horizontales y verticales II.
                  Hemos hecho un croquis en el cuaderno del dibujo que hay que hacer sobre una lámina DIN A4 y de cómo se tiene que organizar. Se trata de dibujar las siguientes figuras sobre dos cuadrados:

                  Las medidas de los cuadrados son de 8 cm de lado. Hay que centrarlos en la página en posición horizontal y vertical. La lámina queda de la siguiente manera:
                  Dibuja a lápiz suave las figuras. Repasa con rotulador las líneas coloreadas. Borra concienzudamente todas las líneas sobrantes. Se tendrá muy en cuenta la presentación, la limpieza y el correcto dibujo de las líneas paralelas.
                  • CUADERNO 5: Normas básicas a tener en cuenta cuando dibujamos construcciones. Podéis ver y descargar estos apuntes dados en clase aquí.
                  • CUADERNO 6: Dibujamos las siguientes construcciones básicas (recuerdo del curso de 1º)
                        • Dada una recta r y un punto P fuera de ella, trazar una recta paralela a r que pase por P.
                        • Dada una recta r y un punto P fuera de ella, trazar una recta perpendicular a r que pase por P.
                        • Mediatriz de un segmento AB de 7 cm.
                        • Dibuja un ángulo de 60º con escuadra y cartabón y traza la bisectriz.
                        • Dibuja un segmento AB de 9 cm. División por el teorema de Tales en 7 partes iguales.
                    • Puedes consultar estas páginas interactivas para recordar cómo se hacen las construcciones paso a paso:
                  • CUADERNO 7:  Polígonos. Definición. Clasificación. Podemos encontrar los apuntes en la siguiente web.
                  • CUADERNO 8:Construcciones de polígonos regulares dada la circunferencia circunscrita:
                        • Triángulo equilátero
                        • Cuadrado
                        • Pentágono
                        • Hexágono
                        • Heptógono
                        • Octógono
                        • Eneágono
                        • Decágono
                  • EJERCICIO 4: División de la circunferencia. 

                  Vamos a tomar como excusa las construcciones aprendidas para realizar una bonita composición. Sobre una lámina DIN A4 primero diseñaremos la parte geométrica y después pondremos en práctica la técnica de los lápices de colores explicada en el blog. Se tendrá muy en cuenta la presentación y limpieza del ejercicio, así como la puesta en práctica de los diferentes recursos expresivos de la técnica de los lápices de colores. Podéis ver estupendos ejemplos en los siguientes enlaces:
                      • CUADERNO 9: Al corregir los cuadernos hay una construcción en los "ejercicios de repaso de 1º" que veo que no habeís entendido bien: "División de un segmento en un número de partes iguales". Tiene mucho que ver con el llamado "Teorema de Tales". La ponemos en práctica: dibuja un segmento de 12 cm y divideló en 5 partes iguales. Puedes ver paso a paso el ejercicio aquí
                      • CUADERNO 10: Método general para la construcción de polígonos dada la circunferencia circunscrita.
                      • CUADERNO 11:Construcciones de polígonos regulares dado el lado del polígono:
                            • Triángulo equilátero
                            • Cuadrado
                            • Pentágono
                            • Hexágono
                            • Heptógono
                            • Octógono
                            • Eneágono
                      • EJERCICIO 5: Práctica de paralelas (nudos celtas)
                      • EJERCICIO 6: Con la cámara del móvil:   Busca y fotografía polígonos regulares que estén presentes en la naturaleza o en objetos fabricados por el hombre. Manda las fotografías por correo electrónico a la profesora: susanaplastica@gmail.com.
                      • CUADERNO 12:Construcción de Espirales:
                      • CUADERNO 13:Construcción de Óvalos y ovoides
                      • CUADERNO 14: Tangencias. Enlace de arcos de circunferencia sobre una línea poligonal. Dibuja una línea poligonal como la de la imagen utilizando una hoja completa del cuaderno en posición horizontal.

                      • EJERCICIO 7: Descomposición de polígonos:   Sobre una lámina DIN A4 o un folio de color, realiza una descomposición de un polígono. Revisa la explicación dada en clase y sigue los siguientes pasos: 
                        • Dibuja un polígono regular sobre un folio de color. 
                        • Divídelo en diferentes partes a partir de sus lados, diagonales, ejes de simetría, etc
                        • Utiliza un fondo de un color que destaque.
                        • Realiza una composición interesante.
                        • Utiliza las siguientes técnicas de descomposición para crear una figura:
                          • Eliminar alguna forma 
                          • Desplazar
                          • Superponer 
                          • Abatir
                      • EJERCICIO 8: Composición libre geométrica:   Sobre una lámina DIN A4, realiza una composición agradable utilizando varias de las construcciones geométricas explicadas con anterioridad: polígonos, espirales, polígonos estrellados, óvalos, ovoides, y enlaces de circunferencias. Pon especial atención a la correcta construcción de las figuras. Colorea la composición utilizando los recursos expresivos de la técnica de los lápices de colores explicados aquí. Puedes ver el trabajo de una compañera en la siguiente entrada del blog.
                      • EJERCICIO 9: La espiral y la proporción:   Repasa las siguiente explicación dada en clase sobre este tema: la espiral en la naturaleza y la espiral y hombre. Revisa el concepto de proporción según los apuntes dados en clase (Puedes revisar la introducción en esta página). A continuación realiza el ejercicio propuesto en la entrada del blog mencionada.


                          1º ESO. Ejercicios de la 3ª Evaluación

                          EJERCICIO 18: Composición libre con planos
                            • Lee las páginas 34 y 35 del libro. Puedes consultar la presentación vista en clase en el siguiente enlace.
                            • Realiza un composición libre utilizando planos. Tienen que aparecer en la composición, al menos un plano de cada tipo:
                                  • Plano delimitado por líneas de contorno
                                  • Plano definido por texturas (Utiliza las texturas que has hecho en el ejercicio 16)
                                  • Plano que se diferencia del fondo por el color
                                  • Forma plana geométrica (Regulares o irregulares)
                                  • Forma plana orgánica
                                  • Planos con sensación de volumen por medio del claroscuro
                            • Algunos trabajos elaborados durante el curso.
                              EJERCICIO 19: Mezcla de primarios
                              • Realizamos el ejercicio nº 1 de la página 47. Realiza una composición combinando colores primarios y secundarios mediante el siguiente procedimiento:
                              • Dibuja varias figuras geométricas (regulares e irregulares) superponiendo parte de la superficie de unas con otras. 
                              • Cada figura tendrá un color primario que en las partes superpuestas se mezclarán entre sí obteniendo colores secundarios.
                              • Hay que poner el número de figuras suficientes como para que aparezcan los 3 primarios, los 3 secundarios y el negro teórico.
                              • Apuntes detallados de las fases del ejercicio, materiales, y recomendaciones.
                              • Trata de crear una composición agradable.
                              • Pincha para ver los trabajos de este año.
                              EJERCICIO 20: Hacemos un ejercicio de color con el programa de dibujo Paint incluido en Windows.
                              • Leer las páginas 48 y 49 del libro. 
                              • Vamos a hacer 3 dibujos con Paint utilizando figuras geométricas para crear una variación tono, luminosidad y saturación respectivamente. Diseña un dibujo apropiado como para representar escalas cromáticas progresivas en 4 o 5 pasos.
                              • Manipularemos los colores por medio de la paleta del Paint. Pincha para ver instrucciones más detalladas. 
                              • Observa los ejemplos:
                              Variación de Luminosidad hacia negro. 
                              En este caso el magenta y se va oscureciendo progresivamente hasta llegar a magenta muy oscuro. También podemos hacer la variación hacia el blanco.

                              Variación de Tono del magenta hacia el azul. 
                              Los colores, en este caso tiene un grado de saturación máximo. 

                              Variación de saturación
                              Elegimos un secundario, el verde, para modificar progresivamente el color hacia el gris.

                              EJERCICIO 21: Imitamos 3 colores en cuadrados de 8X8.
                              • Realizamos el ejercicio nº 4 de la página 48 de la siguiente manera.
                              • Dibujamos y recortamos 3 cuadrados 8X8 cm sobre una lámina.
                              • Utilizando témperas (amarillo, magenta, cian, blanco y negro) trataremos de imitar lo más fielmente posible  los siguientes colores que vemos en la clase:
                                      • El dorso de tu mano.
                                      • El color de la mesa
                                      • El color del suelo
                              • Estos dos últimos se pueden sustituir por los siguientes colores de la contraportada del libro de texto, e el caso de que tengas que hacer el trabajo en casa:
                                      • El color rojo oscuro de la figura
                                      • El color verde de la figura
                              • Comprueba que, con los colores primarios más el blanco y negro, podemos pintar cualquier color que veamos.
                              • Pega los cuadrados en una lámina y pon el nombre del objeto imitado debajo.
                              EJERCICIO 22: Composición de fríos o cálidos al estilo Alexei Jawlensky.
                              • Revisa la obra del pintor Alexei Jawlensky  y el ejercicio propuesto aquí.
                              • Haz un dibujo de un rostro sintetizando y esquematizando las formas como Jawlensky.
                              • Elige la gama fría o la gama cálida para pintar tu dibujo con témperas. El trabajo tiene que cumplir los siguientes objetivos:
                                • Solo puedes usar una de las dos gamas: la fría o la cálida.
                                • Tienes que utilizar algún degrado o escala cromática en la composición. 
                                • Tienes que utilizar tonos saturados, poco saturados y variar la luminosidad de los colores e incluir una variación progresiva de color (ver ejercicio nº 20).
                                • Tienes que añadir sobre un plano una textura realizada por estampación (ver los ejemplos propuestos "Ejercicio al estilo Alexei Jawlensky I" aquí).
                              • Ejercicios realizados.
                              CUADERNO 17: Cuestionario sobre la película "la Joven de la Perla".
                              • Descarga el siguiente cuestionario y contesta en tu cuaderno.
                              • Revisa curiosidades sobre la película y los diversos temas que trata en este documento.
                              • Puedes ver on line y descargar la película aquí.
                              CUADERNO 18:  Esquema de "conceptos básicos sobre formas".
                                • Lee con detenimiento las páginas 62, 63, 64 y 65. 
                                • Realiza un esquema sobre los distintos tipos de formas.
                                EJERCICIO 23: Retrato con formas
                                EJERCICIO 24 (opción A): Animación con el móvil del nuestro rostro favorito
                                • Descubre la animación en el siguiente enlace.
                                • Construye un rostro con formas y realiza una animación. Pincha en el enlace para ver material, procedimiento y cosas a tener en cuenta para la realización del ejercicio. 
                                • Si no dispones de móvil realiza el ejercicio siguiente.

                                EJERCICIO 24  (opción B): Animación en el cuaderno
                                • Descubre la animación más sencilla y una buena alternativa al uso del móvil.
                                • Realiza una animación en una de las esquinas del cuaderno de plástica. Puedes hacer un rostro que gesticule o cualquier otra cosa que se te ocurra. Utiliza rotuladores y formas sencillas. Colorea el trabajo para dar más expresividad.
                                EJERCICIO 25: Sensación de movimiento con formas abiertas.
                                Ejercicio nº 4 de la página 69. Dibujamos el contorno de mi mano dando la sensación de movimiento usando formas abiertas. Sigue el siguiente procedimiento:
                                • Apoya la mano sobre el papel y dibuja el contorno con línea suave de lápiz.
                                •  Borra parte de la línea para crear una forma abierta.
                                • Repasa la línea sobrante con lápiz de color.
                                • Dibuja 2 o 3 manos más siguiendo el mismo procedimiento.
                                • Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores explicada en la página 74. Tienes que practicar en el dibujo lo siguiente:
                                a.       Mezcla colores, dos o más,  siempre.
                                b.      Utiliza sombreado unificado.
                                c.       Utiliza rayados.
                                d.      Practica el efecto degradado con sombreado unificado y con rayado. (apretando más si quieres oscurecer, o apretando menos si quieres aclarar).
                                EJERCICIO 25: Silueta, contorno y dintorno
                                Lee las páginas 66 y 67. Realiza una composición recortando formas de la siguiente manera:
                                • Busca en revistas una forma o figura adecuada y que te guste.
                                • Calca la figura sobre un folio de color para realizar una silueta de esa figura y recorta. Recuerda que en la silueta no debe haber líneas.
                                • Calca la figura sobre un folio de color para realizar una forma con líneas de contorno. En este caso debes dibujar los detalles del interior de la forma con lineas. Repasa las líneas con rotulador y recorta.
                                • Dibuja de nuevo una silueta sobre folio blanco y colorea el interior realizando dintorno diferente al original.
                                • Con todas estas formas: la figura original, la silueta, el contorno y el dintorno modificado; elige un fondo apropiado y distribuye las figuras sobre un DINA4 hasta conseguir una composición a tu gusto.
                                • Revisa la siguiente presentación para ver algunos ejemplos. 
                                • Vuestros trabajos de este año.
                                EJERCICIO 26 (OPCIONAL): Fotografía simetrías con el móvil.
                                • Fotografía formas simétricas en tu entorno. 
                                • Clasifica las formas en:
                                  • Naturales y artificiales, 
                                  • Simetría axial y radial. 
                                • Elabora una presentación en PowerPoint
                                • Manda el resultado al correo electrónico de la profesora: susanaplastica@gmail.com
                                EJERCICIO 27: Simetría axial.
                                • Lee las páginas 119, 120 y 121 del libro. Realiza la actividad nº 1 de la página 121. 
                                • Elabora una figura simétrica compleja. 
                                • Trabajos realizados este curso.
                                EJERCICIO 28: Simetría radial.
                                • Lee las páginas 119, 120 y 121 del libro. Realiza la actividad nº 2 de la página 121.
                                • En clase hemos aprendido a realizar un dodecágono a partir de un cuadrado. De esta manera obtenemos 6 ejes, dos más que en la propuesta del libro. Puedes ver esta manera de plegado en la página Make Snowflake
                                • Trabajos realizados durante el curso.
                                EJERCICIO 29: Simetría axial geométrica

                                • Lee la página nº 122 del libro.
                                • Escoje una de las cuatro láminas que te presento y desarrolla una simetría geométrica utilizando escuadra, cartabón y compás.
                                • Puedes descargarlas desde aquí.



                                  ¡¡¡Felices Vacaciones!!!


                                  Quedó pendiente:
                                  EJERCICIO 30:  Simetría radial geométrica